martes, 7 de mayo de 2013

Anchura de un neumático

Es la anchura del neumático nuevo y sin cargar (falto de eventuales espesores de los cordones de protección, marcas en relieve o decoraciones, para los cuales está prevista una tolerancia máxima), medida en la posición de máximo saliente, a temperatura ambiental, paralelamente al eje de rotación de la rueda. El valor de la cuerda está en función de la medida de la llanta sobre la que está montado el neumático.
A veces expresado como cota máxima, y otras como media con una cierta tolerancia, dicho valor figura en la documentación técnica publicada por los fabricantes, junto con las medidas de la llanta y otros datos dimensionales característicos del neumático.
La sección o cuerda del neumático, expresada en milímetros o bien en pulgadas, según sea la serie a la que pertenece el neumático, constituye en orden de sucesión la primera de las 2 medidas nominales que individualizan el neumático mismo, y se marcan en relieve sobre los flancos de la cubierta (la segunda medida representa el diámetro de la llanta). Ejemplo: 5,60-14 (cuerda o anchura del neumático y diámetro de la llanta expresados en pulgadas); 165-15 (cuerda o anchura del neumático en milímetros y diámetro de la llanta en pulgadas).

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